Presentación de la situación problemática
¿Cuanto tiempo puedo estar en internet?
La tecnología se ha convertido, ya hace
mucho tiempo, en parte de nuestras vidas. Convivimos con ella día a día, la
implementamos como sociedad, y desarrollamos su uso desde edades muy tempranas.
Las comunidades virtuales como Facebook, Twitter, Youtube y Fotolog funcionan en la actualidad
como espacios de recreación e identificación. Sin embargo, no todos los
usuarios de estos mega portales de
Internet comprenden que los excesos no son buenos.
Como una manera de interacción más directa, los
grandes medios de comunicación nacionales han sumado a su producción diaria de
información y noticias, el aporte del público. Claros son los casos de los
programas de TV o radio, utilizando las redes sociales.
Es en este punto donde se plantea la problemática
a seguir:
¿Exposición o Anonimato?.
Causas y consecuencias de la utilización de las
redes sociales desde dos perspectivas opuestas y extremas, darse a conocer sin
ataduras o esconderse bajo un seudónimo.
¿Cuánto
tiempo debo utilizarlas?
Debo pensar sobre el exceso de tiempo utilizado
en las redes sociales.
Análisis de un producto tecnológico
La regla
- morfológico: ¿qué forma tiene?
- funcional: ¿para qué sirve?
- funcionamiento: ¿cómo funciona?
- estructural funcional: ¿cuáles son sus partes y cómo se relacionan?
- tecnológico: ¿cómo está hecho y de qué materiales?
- económico: ¿qué valor tiene?
- comparativo: ¿en qué se diferencia de otros objetos tecnológicos?
- relacional: ¿cómo está relacionado con su entorno?
- reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto: ¿por qué se originó y cuál ha sido su proceso histórico?
La regla graduada es un instrumento de medición
con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada
dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros; es un instrumento
útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y
puede ser rígido, semirrígido o flexible, construido de madera, metal, plástico, etc.
Su longitud total rara vez supera el metro de
longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetro
centímetros, y decímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas o en ambas unidades
Es muy utilizada en los estudios técnicos y materias
que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniería, etc.
La regla,
tal y como la conocemos para medir, es un invento de Francia, no se sabe a
ciencia cierta quien lo inventó, pero podemos ver que es en Paris donde se
comenzó a usar unos patrones o reglas que marcaban la distancia. En París
también está el primer metro, y todas las mediciones partieron de aquí, tomando
como modelo el metro parisino, o metro europeo.
Por tanto
podemos decir que la regla se inventó en Francia
AREA: TECNOLOGÍA E
INFORMÁTICA
DE DONDE PROVIENE LA
ENERGIA ELECTRICA
Como ya deben imaginar la energía eléctrica que consumimos
diariamente no está guardada en ningún lado, sino que se va generando en el
momento. Las fuentes que actualmente se utilizan son de los molinos de viento
(energía eólica), consiste en que el viento mueve el molino que a su vez mueve
un generador de electricidad.
Otro tipo de fuentes es
con las caídas de agua (energía hidráulica), el principio es el mismo que para
los molinos de viento solo que lo que mueve las aletas de una turbina es el
agua. También se usan motores de combustión, diesel ya que tiene un mejor
rendimiento, en este caso se genera la electricidad moviendo el generador con el
movimiento del motor.
Por último y una de las más importantes son las
turbinas de vapor, estas plantas consisten en una caldera de vapor de agua que
lo calienta, aumenta su presión y lo expande en una turbina. El trabajo de la
turbina se utiliza para el generador.
La energía solar (solo
tomo la que se genera con paneles solares) no se utiliza para la red domiciliaria
de electricidad sino más para cargar baterías chicas.







FUENTES DE ENERGIA ELECTRICA NO RENOVABLES
Energía
no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se
encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su
totalidad, no pueden sustituirse.
Dentro de
las energías no renovables existen dos tipos de combustibles:
LOS COMBUSTIBLES FÓSILES
Son
combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de
restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron
bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.
Ventajas
- Son muy fáciles de extraer (casi todos).
- Su gran disponibilidad (temporal).
- Su gran continuidad (temporal).
- Son muy baratas (menos algunas como el petróleo).
Desventajas
- Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.
- Se puede producir un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo.
- Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar.
LOS COMBUSTIBLES NUCLEARES
Pueden
ser combustibles nucleares como el uranio y el plutonio,
Ventajas
- Produce mucha energía de forma continua.
- No genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.
Desventajas
- Su combustible es limitado.
- Genera residuos radiactivos activos durante miles de años.
- Puede ocasionar graves catástrofes medioambientales en caso de accidente.
- Algunas de ellas no están suficientemente desarrolladas tecnológicamente.
- Incrementa el efecto invernadero en la atmósfera de la tierra.
A R T E F A C T O
Se entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos.
Artefactos eléctricos
Se definen como elementos fijos o portátiles de una instalación que consumen energía eléctrica.CLASIFICACIÓN DE LOS ARTEFACTOS
Los artefactos pueden clasificarse de acuerdo al tipo de principio de funcionamiento, en resistivos o inductivos.
Del tipo resistivo son los
utilizados para iluminar y calefaccionar.
Del tipo inductivo son los
artefactos que utilizan motores para producir movimiento.
Ejemplos

SERVICIOS PÚBLICOS
Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo.
Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.
¿Cuáles son los servicios públicos domiciliarios?
La ley ha establecido que son servicios públicos domiciliarios los siguientes: Acueducto, Alcantarillado, Aseo, Energía, Gas Combustible y Telefonía pública.
Ejemplos
En la vida cotidiana de cualquier sociedad medianamente desarrollada podemos hallar innumerables servicios públicos, desde los más antiguos como el correo, hasta los más modernos y cuestionados como la televisión. Algunos ejemplos son :§ Empresas postales o de correo (Comunicación)
§ Empresas de telefonía (Comunicación)
§ Compañías de gas y/o electricidad (Energéticas)
§ Compañías de agua (Consumo)
§ Empresas constructoras (Comunicación marítima / terrestre: puertos, rutas, carreteras, etc)
§ Servicios bancarios (Ahorro de dinero).
PRACTICA DE LA CREATIVIDAD
La práctica consiste en realizar cada una de las siguiente pruebas que aparecen dando clic en el siguiente título:
Juguemos con creatividad
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